La Residencia permanente en Republica Dominicana te puede ser otorgada si has permanecido en el pais y has renovado tu residencia temporal por cinco años continuos. Tambien para aquellos que estan bajo la categoria de inversionistas, rentista o jubilados.

  Para adquirir dicho estatus debes de solicitar a la Dirección General de Migración de la Republica Dominicana para que le conceda el permiso del estatus de residente permanente en el pais.

   Debes primero que todo preparar una comunicacion dirigida al director de migracion. En la carta debes de explicar que vinculos tienes en el pais  y porque quieres permanecer permanente. 

Residencia Permanente en Republica Dominicana

Los requisitos para aplicar a la residencia permanente en República Dominicana.

  • Formulario de solicitud de cambio de categoría de temporal a Permanente
  • Certificación de no antecedentes penales, emitido por la Procuraduría General de la República; con treinta (30) días de vigencia;
  • Presentar el carné de Residencia temporal vigente;
  • Copia de la Cédula de Identidad, y presentar el original, la cual será verificada por la D.G.M. con la Junta Central Electoral;
  • Examen médico realizado por un médico autorizado por la D.G.M.;
  • Cuatro (4) fotografías recientes tamaño 2 x 2
  • Pasaporte o documento de viaje admitido como tal, con dieciocho (18) mesesmínimos de vigencia
  • Si solicita Residencia Permanente para cónyuge o conviviente, pasaporte, acta de nacimiento, acta de matrimonio o prueba de convivencia.
  • Si solicita Residencia Permanente para hijos y menores dependientes, pasaportes,actas de nacimiento, debidamente apostilladas o legalizadas.
  • Prueba de solvencia económica; en el caso de ser jubilado o pensionado o de serrentista, constancia de la pensión o renta o de depósitos bancarios de que disponepara su manutención en la República Dominicana;
  • El solicitante será citado para que comparezca a la D.G.M. a una entrevista ante unOficial de Migración.
  • Poliza de garantia migratoria

Una vez presentado todos estos requisitos ante la Dirección General de Migración de la Republica  Dominicana,  comenzara el proceso de depuración. En el proceso de depuracion se verificara que hayas cumplas todos los requisitos y no tengas ningun problema de caracater penal.

La Dirección General de Migración de la Republica Dominicana una vez realizado el proceso de depuración, le concede a los aplicante el permiso de residencia permanente en el país.

  Si obtienes la residencia permante en la republica Dominicana al segundo año puedes aplicar a la Nacionalidad Dominicana. Esto  conforme a la ley de naturalizacion de Republica Dominicana, los extranjeros que hayan permanecidos por mas de dos años.

Renovacion de residencia permanente en Republica Dominicana

   De acuerdo a la ley de inmigración de Republica Dominicana la renovacion de la residencia permanente  debe realizarse de la siguiente forma.

La Residencia Permanente será renovada en el término del primer año, y las demás renovaciones se harán por el término de cuatro (4) años. Para la renovación de la Residencia Permanente, el residente extranjero deberá depositar ante la D.G.M., los siguientes documentos:

a) Formulario de solicitud de renovación;

b) Presentar del Carnet de Residencia vigente y depósito de una copia;

c) Presentar de la Cédeula de identidad y electoral

d) Certificación de No antecedentes penales, emitido por expedida en no más de treinta (30) días anteriores a la solicitud;

e) Examen realizado por un médico autorizado por la D.G.M.;

f) Dos (2) fotografías de frente recientes tamaño 2 x 2, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas;

g) Copia Pasaporte con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia.

Una vez obtienes los requistos todos deben de ser presentando en el portal web de la direccion general de migracion. En el portal verificaran que todo este bien y no te falten requisitos.

Una vez verificado todo se te pondra una cita. En la cita se presentaran todos los documentos fisico se te tomora fotos y huella se emitra el carnet y se autorizara la cedula.  Ya obtengas el carnet deberas dirigirte la junta central, el departamento de extranjeria, para emision de cedula.

Permiso de residencia permanente en Republica Dominicana para inversionista.

    La Republica Dominicana es un país que promueve las inversiones extranjera y el alojamiento para jubilados para que venga a residir al país. Si eres extranjero y te  encuentras jubilado y recibes una pensión equivalente a US$(1,500.00) puedes aplicar para esta categoría. 

  Por otra parte tenemos a los inversionistas que son aquellas personas interesadas en venir a invertir capital en República Dominicana. A este grupo de persona la dirección general de migración luego de probar su estatus como inversionista le concede el permiso de residencia permanente de la republica Dominicana.

Si Necesitas orientaciones en tu proceso consular o migratorio y  Puedes agendar una cita o una video consulta.  Escribenos y comunicate con nosotros.

Telefonos: 809-263-2152

Celulares: 829-901-7275   Visadviser whats app