La nacionalidad dominicana puede ser adquirida por matrimonio de un extranjero con un ciudadano dominicano o una ciudadana dominicana. De acuerdo a la ley de naturalización 1683 de fecha 16 de abril del año 1948,  de la Republica Dominicana. Para esto las personas deben de cumplir con ciertas condiciones para poder solicitar la nacionalidad Dominicana por matrimonio.

La nacionalidad Dominicana por matrimonio debe de ser solicitada ante el ministerio de interior y policía de la Republica Dominicana, donde luego de la verificación correspondiente del expediente de solicitud de nacionalización, esta institución remitirá al poder ejecutivo a los fines de que sea aprobada la solicitud de naturalización Dominicana y por ende adquirir la nacionalidad dominicana por matrimonio con un hombre o una mujer Dominicanos. El solicitante deberá presentar una serie de requisitos para poder optar por la nacionalidad Dominicana de los cuales podemos señalar los siguientes.

nacionalidad dominicana por matrimonioRequisitos para optar por nacionalidad Dominicana por Matrimonio.

  • Instancia (carta) solicitud dirigida al Ministro de Interior y Policía, por la esposa solicitando la nacionalidad por matrimonio a favor de su esposo, la cual debe estar firmada por ambos esposos.
  • Acta de matrimonio (ORIGINAL) de los esposos solicitantes, con una vigencia mínima de seis (6) meses, legalizada por la Oficina Central del Estado Civil, con un mínimo de un (1) año  de casados.
  • Factura de un periódico de circulación nacional por concepto de derecho a publicación de aviso de nacionalidad dominicana.
  • Certificado de NO antecedentes judiciales de la Procuraduría General de la República Dominicana, con vigencia mínima de tres (3) meses.
  • Certificación de la Dirección General de Migración donde conste que tiene más de seis meses de Residencia Provisional en el país.
  • Acta de nacimiento (ORIGINAL) debidamente apostillada (formalidad exigida para certificar la autenticidad de la firma, la calidad en que el signatario del documento haya actuado, y, en su caso, la identidad del sello o timbre del que el documento está revestido) conforme a lo establecido en la Convención de la Haya d/f 05/10/1961. Con un mínimo de vigencia de seis (6) meses. En el caso que el país de origen del interesado no sea signatario de dicho convenio, el acta debe ser legalizada (certificado o nota con la firma y sello que prueba la autenticidad del documento o firma) en el Consulado o Embajada Dominicana acreditada en el país de origen del interesado y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. En el caso en que el acta este en otro idioma diferente al español debe hacerla traducir por un traductor judicial y certificar esta traducción en la Procuraduría General de la República.
  • . En el caso que el interesado haya obtenido otra nacionalidad distinta a la de origen debe anexar un historial sumario

Entre otros…

Unos de los requisitos de que debemos de cumplir es el completar el formulario solicitud de naturalización para adquirir la nacionalidad dominicana por matrimonio por ciudadano dominicano, el cual debe completarse en persona ante el ministerio de interior y policía de la Republica Dominicana, formulario este donde las personas deben de plasmar sus huella digitales a los fines de la depuración correspondiente.

Beneficios de la nacionalidad Dominicana por matrimonio.

Los extranjeros que adquieran la nacionalidad Dominicana por Matrimonio adquieren todos los derechos de un ciudadano, además de que  si aplican también conjunto con los hijos menores, estos  pueden optar por la nacionalidad dominicana al mismo tiempo que sus padres

Por otro lado tenemos que, no necesitara de la renovación anual del permiso de residencia, Pagar menos  impuesto, donde  la persona extranjera  tendrá una reducción cuantiosa en todas las actividades de índole comercial  que realice en el país, adquirir un pasaporte Dominicano para realizar viajes al exterior

La obtención de la nacionalidad Dominicana por matrimonio con un ciuidadano dominicano es optativo del poder ejecutivo que podrá por convicción particular abstenerse de otorgar la nacionalidad Dominicana a quien considere.

Luego de depositado el expediente completo, el mismo pasara por los organismo de seguridad estatales a los fines de depurar al ciudadno extranjero que pretende adquirir la nacionalidad Dominicana.

Si Necesitas orientaciones en tu proceso consular o migratorio y necesitas asesorarte  Puedes agendar una cita o una video consulta  con un profesional en el area migratoria, escribenos o comunicate con nosotros.

Si te ha parecido de interés puedes darnos like o compartirlo. !!!Gracias!!!

Telefonos: 809-263-2152

Celulares: 829-901-7275   Visadviser whats app

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter